Medicina Laboral

 

Tel.: 4711-5007-6001/2

e-mail: ventas@metramt.com

Ricardo Gutierrez 1560

(B1636FXN) Olivos

Provincia de Buenos Aires

Argentina

 

 

estetoscopio

 

Novedades


AGOSTO DE 2014
NUEVAS ENFERMEDADES PROFESIONALES: Su implicancia en los Exámenes preocupacionales


El Decreto 49/2014 incorpora nuevas enfemedades al listado Enfermedades Profesionales de la Ley 24557 y sus decretos.

Se trata de las Hernias inguinales ( denominadas como “Enfermedades debidas al aumento de la presión  abdominal”), las Varices ( denominadas como “Enfermedades debidas al Aumento de la Presión Venosa en Miembros Inferiores”) y las Hernias de disco (denominadas como “Enfermedades debidas a Carga, Posiciones Forzadas y Gestos repetitivos de la Columna Vertebral Lumbosacra”).

 

Ello implica que, ante su aparición en las condiciones establecidas en el decreto, las Art deberán hacerse cargo de su tratamiento y eventual incapacidad.

 

Como se sabe por situaciones análogas ( p.ej.: el “trauma acústico”) cuando “aparece” la enfermedad profesional la incapacidad a retribuir es la diferencia entre el estado al momento de establecerse la misma y la que tenía la persona en el examen preocupacional. Por ello oportunamente se estableció la norma de HOMOLOGAR en  el Ministerio de Trabajo los hallazgos de aquel examen lo que les otorga “status oficial”.

 

Se agregan pues ahora nuevas enfermedades que deben y conviene Homologar para deslindar responsabilidades ante la necesidad de determinar el responsable de la indemnización por incapacidad.

 

Nuestro Servicio de Calificación de Capacidad indicará en que caso corresponderá la homologación  de determinada situación predisponente o grado de presencia de una entidad patológica.


 

ABRIL DE 2014
ASPIRINA, PAÑUELO y PACIENCIA


En esta época comienzan los resfríos; los cambios de temperatura que nos encuentran desabrigados producen una enfermedad benigna llamada "Gripe nostra" o "Catarro estacional" caracterizada por coriza ( secreción nasal blanca acuosa, obstrucción del flujo aereo) producidas ambas cosas por la hinchazón (edema) que nos defiende de los elementos que irritan su mucosa: frío, polen etc.


La secreción baja desde los senos paranasales hacia la garganta lo que puede producir cierta irritación e incluso un poco de tos irritativa.


Este proceso evoluciona entre 3 a 6 dias.


Si no se agrega fiebre se soluciona con "aspirina (hoy se usa preferentemente el paracetamol), pañuelo y paciencia" y no es invalidante.


Distinto es si se agrega fiebre, y sobre todo si los afectados son infantes, niños o personas con problemas del aparato respiratorio y ancianos.


Ellos deben ser vistos por un Médico: si el examen resulta negativo él les indicará seguramente seguir con aquel tratamiento y estar atentos y avisarle en caso de que agregue algún síntoma para indicar el tratamiento más conveniente para la curacion.


No olvidemos la vacuna antigripal! Sobretodo los grupos indicados más arriba. Previene la Gripe, enfermedad peligrosa cuyos  síntomas son parecidos a los  que acabamos de describir, por eso es necesaria la consulta en los momentos anotados


 

FEBRERO DE 2014

Incorporación de las hernias inguinales directas, hernias de disco y varices al sistema de la ley de riesgos de trabajo

Finalmente se reglamentó la incorporación de estas patologías al régimen de las “Enfermedades Profesionales” de la Ley 24557 (de Riegos del Trabajo o de Art).
Esto es muy importante desde muchos puntos de vista.
En lo referente a la Medicina del Trabajo, y de la Higiene y Seguridad del Trabajo deberá considerarse particularmente en los Exámenes Preocupacionales la Homologación de la preexistencia de ellas.
A continuación su publicación en el Boletin Oficial


Bs. As., 14/1/2014


VISTO el Expediente Nº 116.108/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, los Decretos Nros. 658 y 659 ambos del 24 de junio de 1996 y 590 del 30 de junio de 1997, y las Actas del Comité Consultivo Permanente del 13 y 21 de noviembre de 2012,


y CONSIDERANDO: Que el artículo 6°, apartado 2 a) de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, considera entre las contingencias cubiertas por el Sistema sobre Riesgos del Trabajo a aquellas enfermedades profesionales incluidas en el listado elaborado y revisado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, conforme al artículo 40 de dicha norma, identificando agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar dichas enfermedades.


Que el Decreto Nº 658 de fecha 24 de junio de 1996 aprobó el precitado Listado de Enfermedades Profesionales.


Que el inciso 2, apartado b) del artículo 40 de la Ley Nº 24.557, establece que las funciones con carácter vinculante del COMITE CONSULTIVO PERMANENTE, en materia de listado de enfermedades profesionales, deberán contar con previo dictamen de la COMISION MEDICA CENTRAL.


Que mediante el Decreto Nº 659 de fecha 24 de junio de 1996, fue aprobada la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales prevista por la Ley Nº 24.557.


Que tal como surge del Acta suscripta por los asistentes el 13 de noviembre de 2012, el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE, integrado por representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores, se pronunció de forma unánime respecto de la inclusión de los siguientes agentes al Listado de Enfermedades Profesionales: aumento de la presión intraabdominal; aumento de la presión venosa en miembros inferiores; carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra.


Que con fecha 19 de noviembre de 2012, la COMISION MEDICA CENTRAL emitió dictamen favorable. Que asimismo el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE acordó por unanimidad una modificación de la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales, tal como surge del Acta suscripta por los asistentes el día 21 de noviembre de 2012, habiendo recibido el valioso aporte de los técnicos de las partes representadas en dicho Comité.


Que la inclusión de las nuevas enfermedades que se propugna implicará adecuar por un período de tiempo determinado la aplicación del FONDO FIDUCIARIO PARA ENFERMEDADES PROFESIONALES, creado por el Decreto Nº 590 del 30 de junio de 1997, con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 1.278 del 28 de diciembre de 2000.


Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ha tomado la intervención que le compete.


Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 6°, inciso 2, apartado a) y 8° inciso 3, de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias. Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1° — Incorpóranse al Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el artículo 6°, inciso 2, apartado a), de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, aprobado por el ANEXO I del Decreto Nº 658/96, las enfermedades —y sus respectivos agentes de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional—, que se consignan en el ANEXO I que forma parte integrante del presente decreto.


Art. 2° — Sustitúyese el ANEXO I del Decreto Nº 659 de fecha 24 de junio de 1996, por el ANEXO II que forma parte integrante del presente decreto, que modifica la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales.


Art. 3° — Incorpórase como inciso c) del artículo 2° del Decreto Nº 590 de fecha 30 de junio de 1997, el siguiente texto: “c) el costo de las prestaciones otorgadas por enfermedades que se incluyan a partir de la fecha de vigencia de la presente incorporación en el listado previsto en el artículo 6°, apartado 2 a) de la Ley Nº 24.557; en un CIENTO POR CIENTO (100%) el primer año y un CINCUENTA POR CIENTO (50%) el segundo año, a contar desde su inclusión en el Listado de Enfermedades Profesionales. A partir del tercer año, las prestaciones estarán íntegramente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.


Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —


FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Carlos A. Tomada.



ANEXO I AGENTE: AUMENTO DE LA PRESION INTRAABDOMINAL ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION-


Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas)- Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.- Hernias crurales


Los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución durante la jornada laboral son los referidos en las Tablas 1, 2 y 3 del Anexo I de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 295/03.


La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO dictará las normas complementarias tendientes a definir los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución para aquellos movimientos (traslado, empuje o arrastre de objetos pesados) no contemplados en la resolución citada. El período durante el cual las tareas descriptas deben ser ejecutadas no debe ser inferior a TRES (3) años cumplidos en forma continua o discontinua en actividades sujetas a las condiciones de exposición arriba expuestas.


Cuando se demuestre que el daño se produjo durante un período en el que el empleador haya estado afiliado a más de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o mediante el servicio prestado a favor de sucesivos empleadores de la misma actividad, las prestaciones serán abonadas, otorgadas o contratadas con arreglo a lo definido en el artículo 47 de la Ley de Riesgos del Trabajo.


La invocación de incapacidades preexistentes al inicio del vínculo laboral deberá acreditarse mediante el examen preocupacional confeccionado con arreglo a los requisitos exigidos por la Ley de Riesgos del Trabajo y demás normas aplicables.


Cuando el examen no se hubiera realizado, y se demuestre la realización de actividades habituales con sujeción a las condiciones de exposición y valores límites arriba expuestos, se presumirá la vinculación causal con el trabajo, salvo que se acredite por medio fehaciente el carácter congénito o extralaboral de la dolencia o la concurrencia de factores concausales extralaborales, que en tal caso se desagregarán.



AGENTE: AUMENTO DE LA PRESION VENOSA EN MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION-


Várices primitivas bilaterales. - Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida. Las tareas descriptas deben haber sido ejecutadas durante un período mínimo de TRES (3) años, cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en la jornada habitual de la actividad definida legal o convencionalmente.


El período en cuestión será proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con arreglo a regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial, o con jornadas extraordinarias. Las definiciones expuestas a continuación se entenderán referidas a situaciones impuestas por el desempeño de tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la prestación laboral en las siguientes condiciones: Bipedestación estática: Bipedestación con deambulación nula por lo menos durante DOS (2) horas seguidas durante la jornada laboral habitual. Bipedestación con deambulación restringida:


El trabajador deambula menos de CIEN (100) metros por hora durante por lo menos TRES (3) horas seguidas durante la jornada laboral habitual. Bipedestación con portación de cargas: Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera bipedestación prolongada con carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados. Bipedestación con exposición a carga térmica: Todos los trabajos efectuados con bipedestación prolongada en ambientes donde la temperatura y la humedad del aire sobrepasan los límites legalmente admisibles y que demandan actividad física.


En tales casos se revisará la exigencia de tiempo mínimo de exposición tomando en cuenta la influencia derivada de las circunstancias concretas de carga térmica. A los fines precedentemente indicados (bipedestación con portación de cargas y con exposición a carga térmica) se considerará pauta referencial para definir una situación de bipedestación prolongada aquella en que el trabajador deba permanecer de pie más de DOS (2) horas seguidas en su jornada laboral habitual de la actividad definida legal o convencionalmente.


No obstante el límite precedentemente indicado, se considerarán por las Comisiones Médicas aquellos casos especiales en los que, aun mediando un período inferior de bipedestación, concurran condiciones de trabajo susceptibles de originar causalmente la dolencia. Los lapsos temporales definidos precedentemente serán adecuados a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con arreglo a regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial.



AGENTE: CARGA, POSICIONES FORZADAS y GESTOS REPETITIVOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBOSACRA. ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION-


Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.- Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados. Los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución durante la jornada laboral son los referidos en las Tablas 1, 2 y 3 del Anexo I de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 295/03


La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO dictará las normas complementarias tendientes a definir los valores límites de las tareas habituales en relación al peso y tiempo de ejecución para aquellos movimientos (traslado, empuje o arrastre de objetos pesados) no contemplados en la resolución citada.


El período durante el cual las tareas descriptas deben ser ejecutadas no debe ser inferior a TRES (3) años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente. El período en cuestión será proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con arreglo a regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial. Se considerarán Gestos Repetitivos aquellos movimientos continuos y repetidos efectuados durante la jornada laboral en los que se utilizan un mismo conjunto osteo-mio-neuro-articular de la columna lumbosacra. Las Posiciones Forzadas son aquellas en las que la columna lumbosacra deja de estar en una posición funcional para pasar a otra inadecuada que genera máximas extensiones, máximas flexiones y/o máximas rotaciones osteo-mio-neuro-articulares durante la jornada laboral.


Disposiciones comunes: Con relación a todas las enfermedades contempladas en este Anexo, en cada caso concreto el órgano encargado de la determinación de la incapacidad deberá establecer científicamente si las lesiones fueron provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo. Sólo se indemnizarán los factores causales atribuibles al trabajo, determinados conforme lo anteriormente indicado. Lo expuesto precedentemente es sin perjuicio del cumplimiento pleno de las prestaciones médico-asistenciales y sustitutivas de la remuneración en el período de Incapacidad Laboral Temporaria, cuando se demuestre la influencia causal de factores atribuibles al trabajo. Asimismo, en todos los casos que contempla el presente Anexo será necesario tomar en cuenta, además de los antecedentes médico-clínicos, los estudios técnicos correspondientes al puesto y las condiciones y medio ambiente de trabajo concretos a los que estuvo expuesto el trabajador.


Las enfermedades contempladas en el presente Anexo se considerarán incorporadas al Listado a partir de la fecha de vigencia de la norma que así lo declare, y dicha nueva normativa sólo se aplicará a las contingencias cuyo hecho generador se produzca con posterioridad a la incorporación de las mismas al Listado.


Fuente: Boletin Oficial

 



NOVIEMBRE DE 2013

Vuelven las "Enfermedades Accidentes"?

En los tiempos anteriores a la ley 24557 de Riesgos de Trabajo existía lo que se denominaba "industria del juicio", verdadero flagelo para las Pyme, fundamentalmente, pues a ellas un juicio por "enfermedad accidente" podía significarle su cierre por la magnitud de los montos indemnizatorios fijados, y porque no habia enfemedad que fuera reclamada como "enfermedad accidente" ( en donde la intercurrencia de alguna circunstancia relacionada con el ámbito laboral o las tareas desempeñadas en él no agravara una "enfermedad" preexistente) que no fuera fallada a favor del trabajador que la reclamaba.


La mencionada ley dejó sin efecto esta figura juridica, sin embargo en un fallo de la Camara del Trabajo se vuelve a aquella modalidad, aunque sin mencionarla con aquel nombre.


Creemos de gran importancia ser tenida en cuenta por las Gerencias de RRHH y los Servicios de Medicina del Trabajo por lo que lo transcribimos integramente.

 

Banco es responsable por accidente cerebral de trabajador dice la justicia argentina

BUENOS AIRES, oct. 1 (UPI) -- La Cámara del Trabajo determinó que el Banco era parcialmente responsable del accidente cerebrovascular sufrido por el gerente de una sucursal, pese a que tenía predisposición al ACV.

 

El Diario Judicial lo consignó así y agregó que para los jueces, el estrés laboral "constituyó un factor desencadenante que, aunado a la patología preexistente, constituyeron causa eficiente del daño que incapacitó al actor". La Justicia le dio parcialmente la razón al gerente de un banco, que demandó a su empleadora por accidente laboral, acusándola de haber sufrido un accidente cerebrovascular debido a las constantes situaciones de estrés a las que se veía sometido por parte de su empleadora.


El caso se desarrolló en los autos "B.A.P. c/ Banco Patagonia S.A. y otro s/ Accidente – Acción Civil", y fue resuelto por la Sala II de la Cámara del Trabajo, integrada por los jueces Miguel Ángel Pirolo y Miguel Ángel Mazza. 
La sentencia llegó a la alzada luego de que el juez de Primera Instancia receptara el reclamo iniciado por el actor, y decretara la responsabilidad de la empleadora por el ACV, pero rechazó la referente a la ART y respecto del presunto despido discriminatorio sufrido. La sentencia fue por un monto cercano a un millón ochocientos mil pesos.


Uno de los argumentos de la entidad bancaria, para refutar lo dictaminado en el fallo, fue que preexistía "una concausa de origen no laboral que incidió desfavorablemente en la causación del daño". En tal sentido, se expresó en la apelación que el actor sufría de una patología, de origen extralaboral, denominada "síndrome antifosfolipidico", la cual "provoca un aumento de la formación de coágulos intravasculares en venas y arterias". 


De manera que el banco sostuvo que "se trata de una predisposición personal del cuerpo a formar coágulos que, naturalmente, cabe considerarla como factor de riesgo en la causación del accidente cerebrovascular".


Los jueces efectuaron el siguiente razonamiento: si bien se encontraba acreditada la situación de estrés laboral, y que ello era causa suficiente para ocasionar el ACV, "ello no importa que fuera la causa única de la producción del accidente". En tal sentido, los jueces puntualizaron que "el pretensor adolecía de una patología preexistente de carácter inculpable y visiblemente predisponente para favorecer un cuadro como el sufrido". 


Debido a ese entendimiento, los magistrados coincidieron en que "la probada situación de stress laboral acreditada en autos no ostentó la condición de único agente etiológico del daño por lo que cabe concluir en la existencia de una concausa preexistente de origen no laboral".

Fuente: español.upi.com

 


JUNIO DE 2013

Gripe A: medidas preventivas ante la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo

La gripe A es una enfermedad respiratoria que tiene su origen en los virus de la gripe de tipo A (con cuatro subtipos identificados). El virus A/H1N1 se transmite de humano a humano, según la información actual de la que disponemos.

 

Este año se ha adelantado la aparición de los primeros casos de gripe estacional, algunas de las cuales serán del tipo A  H1N1 sin que hasta la fecha su incidencia sea superior a la normal.


La gripe A es curable, haciendo el tratamiento correspondiente. Algunos casos, sobretodo los de las personas "de riesgo, embarazadas, asmáticos, ancianos etc" serán más serios.


Probablemente aparezcan algunos casos diagnosticados con precisión y/o sospechosos en cuyo caso, en los ambientes de trabajo deben tomarse algunas medidas precautorias del contagio que hemos tratado de resumir aquí.

 

*La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
 
* Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo. Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.

 

* Lávese las manos con frecuencia. La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente y la utilización de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida.

 

* El modo de  realizar el lavado de manos es el siguiente: primero mojar las manos con agua, aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas, posteriormente enjuagar con agua, por último secar las manos con una toalla desechable y cerrar la cañilla con la propia toalla. Cuando no se disponga de agua y jabón, puede usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene elimina de sus manos los gérmenes causantes de la gripe.

 

* Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas durante varios dias.

 

* Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos.u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secrecion

 

 Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.


En la mayor parte de las ocasiones la gripe debe ser considerada como una enfermedad común.

 

Para proteger la salud de los trabajadores frente al riesgo de contraer la gripe en los lugares deben tenerse en cuenta

 

** vías y periodo de transmisión


En qué periodo se puede contagiar el virus?


El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.


El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después.


Síntomas iniciales que permiten sospechar la enfermedad


Reconocer esta enfermedad es fácil, porque se comporta como una gripe cualquiera. Piense en la posibilidad de haberla contraído si de forma repentina tuviera:

  • 1. Al menos uno de estos cuatro síntomas:
    • Fiebre superior a 38 ºC.
    • Malestar general.
    • Dolor de cabeza.
    • Dolores musculares.
  • 2. Y, además, al menos uno de estos tres síntomas:
    • Tos.
    • Dolor de garganta.
    • Dificultad para respirar.

En ocasiones también pueden aparecer náuseas y vómitos

 

* Si se da un caso de gripe pandémica (H1N1) en el trabajo, el resto de compañeros deben irse a casa?

No. Deben continuar realizando su actividad laboral de forma normal. Deberán extremar las medidas de higiene y vigilar la aparición de síntomas.


* ¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene la gripe?
En 48 horas puede saberse el resultado de las pruebas de laboratorio, aunque desde que la muestra se obtiene hasta que llega el resultado definitivo, se puede tardar algo más.

 


 

MAYO DE 2013

El uso de de la tecnología por niños y adolescentes

Continuando con nuestra inquietud por los riesgos del uso de Internet por parte de los niños y adolescentes le solicitamos al Lic. Pablo Rodriguez *, especializado en el uso de Internet su analisis de este tema el cual va a continuación.

“Antes que nada quiero advertir que con este pequeño aporte que me atrevo a realizar sobre el tema, no pretendo desacreditar ni desestimar ningún consejo o estrategia que cualquier padre haya puesto o tenga planeada para tomar cartas en este asunto.

Mi especialidad y mis años de trabajo sobre el área de Internet me han llevado a reflexionar un poco sobre todos los consejos he escuchado y leído sobre el uso correcto de la tecnología por parte de los niños y adolescentes.

¿Cuál es el peligro que debemos prevenir?
La respuesta es la información que en este caso se encuentra en Internet
¿Qué es Internet?

Internet es una red de computadoras conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden mail, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por cientos de miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados. Como decimos, hay servidores para todo, unos ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las páginas web (Facebook, Youtube, Twitter etc).

¿Como se conecta el niño a la información que contiene Internet?
En la actualidad y dependiendo del nivel social económico de cada niño se puede disponer de varios elementos que lo conecten a la información. Ejemplos:

- Una Pc de escritorio
- Un teléfono con acceso a servicios de Internet (Chat, Facebook, web sites)
- Una notebook
- Una tablet
- Una consola de juegos (Play Station)
Televisores inteligentes  Me atrevo a decir que estos dispositivos son los mas populares y masivos.

La amenaza La mayoría de los padres sentimos que el acceso a la información provista por internet no se encuentra correctamente catalogada, ordenada y controlada. De hecho esto es así, la esencia de Internet es eso.

Esto presenta una gran ventaja. Cualquier persona puede emitir un mensaje y dependiendo de como lo haga y que servicio utilice (ej. youtube, facebook etc)  puede llegar a reproducirse muy rápidamente entre las computadoras que componen Internet. En todos los casos el mensaje, es una información que puede tener cualquier forma. Por ejemplo puede ser un audio, video, imagen o texto.

Entonces ya sabemos que cualquier persona que disponga de una computadora o elemento que genere una información y una conexión a Internet puede emitir una comunicación que pase a estar disponible en la red para ser utilizada o vista por el niño.

Adicionalmente se agrega que Internet tiene no sólo la posibilidad de tener al niño como espectador sino que también que puede interactuar con terceros como en el caso de Facebook, Chat e innumerables medios. Por eso concluimos que el niño con internet puede tener una actitud pasiva de observador y también interactiva como es el caso de las redes sociales.

De esta forma llegamos a las preguntas:

¿Estamos capacitados como padres para restringir eficientemente el acceso de esta información a los niños?

¿Existen herramientas tecnológicas que permitan restringir, editar o controlar estos contenidos a los niños sin la supervisión parental?

¿Podemos hacer que esta multiplicidad de dispositivos con pantalla y que disponen de conexión a internet sean restringidos?

Existen innumerables recursos tecnológicos que tratan de mantener controlado el contenido que puede ver el niño, como una represa que intentan dejar pasar solo el contenido ¨permitido¨. Todas estas herramientas son algo validas ¿pero son suficientes?

Inclusive en los sitios que se saben de uso de niños pequeños existe la figura de moderador, el cual se trata de un ser humano que interviene entre las interacciones que se producen durante el uso de los juegos, aplicaciones etc.

Como especialista en la materia a menudo soy consultado por padres y familiares sobre este tipo de programas o como realizar eficientemente un control automático.

Generalmente mi respuesta suele ser bastante pesimista y es que no existe una herramienta automática que controle que esta bien y que esta mal que vean los niños. El primer ejemplo que doy es que Google no puede categorizar una imágen o un video porque no sabe cual es su contenido. Por lo tanto lo realiza por intrincados algoritmos que determinan cuales imágenes, videos o textos son aptos o no lo son. Por supuesto estos sistemas fallan inevitablemente y la información ¨supuestamente dañina¨ se filtra.

Por lo tanto mi respuesta sobre los métodos de control automáticos es pesimista y no los considero una solución segura.

A menudo la excusa que suelo escuchar es que los niños saben mas de informática, redes sociales, etc que los mayores, o que ellos son la generación que nació con esto. Es en parte verdadero pero no creo que sea la excusa. Encuentro que el factor que ellos tienen a favor es el tiempo. Un ejemplo es el preso: el se convierte en experto en escape por dos cosas, la primera es porque esta desesperado por escaparse y la segunda porque tiene todo su tiempo para pensar en eso.

Y este es un buen ejemplo. Los niños están desesperados por la información (y esta bien que así sea)  y también lo están por quebrar los limites que les son impuestos para acceder a ella.

De tal manera ¿Podemos evitar que un niño que se encuentra tan necesitado de información tenga acceso a esta?

Una vez mas la respuesta es la misma: para mi no. Y estoy seguro que no y que cada vez habrá mas formas de llegar a esa información que el adulto desea sesgar.

¿Cuál es la solución para evitar que el niño acceda a la información que no queremos o pensamos que aún no esta preparado para entender?

¿Podemos nosotros dar esa respuesta?

En mi opinión sí, pero no le pidamos la solución a la misma tecnología, busquemos en otro lado.

¿Que hacemos cuando un niño cruza la calle solo? La respuesta creo que es muy simple, No dejamos que crucen la calle solos, podríamos pensar que si le ponemos un chaleco naranja el niño va ser advertido por el conductor y no lo va a atropellar. ¿Usted confiaría en ese sistema?

En este caso yo tampoco. Suele decirse que Internet es la autopista del conocimiento ja ja, voy a evitar hacer la metáfora… Entonces mis consejos como especialista técnico (no psicológico) son:

No dejemos a los niños solos con una PC.
No permitamos que se conecten a Internet con dispositivos pequeños como un ipod, ipad o teléfonos inteligentes.
No creamos que porque youtube restringe los contenidos los sistemas son eficientes.
No prohibamos Internet, pero acompañemos a los chicos en su uso.
Hagamos que el monitor este a la vista, nunca escondido.
Aquí me permito traspasar el terreno técnico y pensar como padre:

¿Estamos realmente capacitados para evaluar cuales son los contenidos que pueden ver nuestros hijos?

¿Podemos permitir que utilicen las redes sociales se comuniquen con terceros en algunos casos desconocidos?

¿Cuando el niño estará listo para transitar en internet?

Lo primero que se me ocurre son muchas dudas y como todo en el aprendizaje de la paternidad estas dudas se aprenden con las experiencias, pero siempre estando presentes, supervisando y poniendo los limites correspondientes.

No hay forma de delegar en un sistema, moderador, medico pediatra, consultor técnico o cualquier propuesta que surja esta responsabilidad.

La responsabilidad es nuestra y demanda presencia y mucha.

*Lic. Pablo Rodriguez, Director de Web 360



MARZO DE 2013

MEDICINA LABORAL:
Facebook y la Salud Psiquica de los niños

Recientemente fue publicada en “Pediatrics” (una revista americana de Pediatria) una investigación realizada por la Academia Americana de Pediatría sobre el impactote las redes sociales, que afirma que el uso de estas redes es un indicador a tener en cuenta a la hora de valorar la salud de niños y adolescentes.

Según el documento, los expertos de esta institución creen que se debería incluir en el la historia clínica de los pacientes datos relativos al uso de Facebook y otras redes sociales con el objeto de diagnosticar (y a ser posible prevenir) una posible depresión infantil. No en vano, "según encuestas recientes la mitad de los adolescentes acceden a su red social favorita más de una vez al día, y hasta el 22% de los adolescentes llegan a abrir la página más de una decena de veces". Por lo tanto, concluyen los autores, una gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se está produciendo en Internet y en estas plataformas.

En el informe la AAP llega a hablar de "depresión Facebook", y asegura que los niños afectados por ésta estarían en riesgo de aislamiento social o tendrían poca autoestima, lo que se sumaría a una gran cantidad de tiempo pasada en la red social, algo que se convertiría en un elemento depresivo.

Las páginas de Facebook pueden hacer que los chicos se sientan peor si éstos creen que no están a la altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes actualizados y fotos de personas felices que, en apariencia, lo están pasando realmente bien. Podría ser más doloroso que los encuentros de la vida real que hacen sentir mal a los adolescentes, según Gwenn O'Keeffe, coautora del estudio, ya que "Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo". Además, esta red social promueve una atmósfera de competitividad social, según los autores.

No obstante, no todos los especialistas coinciden en los efectos negativos de la popular red social. La experta en medicina adolescente Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin (EE UU), ha asegurado en declaraciones a Associated Press que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.



JULIO DE 2012

MEDICINA LABORAL:
AUSENTISMO POR ENFERMEDAD: Como conseguir su efectivo “control”

Debemos comenzar por definir que “control del ausentismo por enfermedad ” es saber que cada persona ausente está verdaderamente enferma y consecuentemente no hay ninguna que nos produzca dudas sobre la equidad de su ausencia respecto de los compañeros que trabajan.

Para ello, más allá de las muy efectivas medidas de Administración de Recursos Humanos referidas a los beneficios al personal, nos hemos de referir a la Auditoría Médica del personal que se declara enfermo dentro del régimen de la legislación laboral.

De esta manera podremos diferenciar la simple verificación disciplinaria de las personas que presentan una dolencia incapacitante de la más compleja tarea de determinar la eventual coincidencia o disidencia con los diagnósticos efectuados por Médicos de parte y/o las licencias otorgadas por aquellos.

Dado que no todas las personas enfermas están en condiciones de deambular hasta el consultorio de Medicina Laboral ( interno al establecimiento o “externo” - al estilo de la descripción del Decr. 351 de la derogada ley 19587), se hace inevitable enviar un profesional Médico Laboral al domicilio de los empleados para verificar la situación.

Los resultados de esta visita pueden ser inconsistentes con esos objetivos por múltiples razones, entre las cuales hasta la seguridad personal del Médico influye en sus resultados, por lo cual debe necesariamente complementarse, en muchos casos, con la consulta en el consultorio Médico Laboral, en donde habrá más tiempo para la consulta, mejores condiciones para realizarla, con relevamiento de la Historia Clínica que recogerá todos los antecedentes de salud y curriculares en la empresa, del empleado.

Esta descripción del que consideramos “el método” racional y eficaz del control en cuestión está incompleta, le falta uno de los pilares de sustentación, si no se existe la imprescindible comunicación entre el Servicio Médico Laboral y la Oficina de Recursos Humanos, que es lo que cierra el circuito para obtener los resultados de la calidad buscada.

Como valor agregado muy importante, de esta manera se establecerá una relación Médico-Paciente que potenciará las medidas preventivas que puedan indicarse para mejorar las condiciones de salud y también facilitará la futura comunicación personal auténtica.





JUNIO DE 2012

MEDICINA LABORAL:
Prestaciones Médico Asistenciales de los Accidentados en el Trabajo: Modificación de la legislación que las regula.

Desde el año 1996 las atenciones Médico-quirúrgicas de las personas que padecieron un Accidente de Trabajo y/o in itinere estuvieron a cargo de las ART ( Aseguradores de Riesgos del Trabajo) en función a lo dispuesto por la Ley 24557.
Desde el punto de vista Médico Laboral no cabe ninguna duda que  mejoró  sensiblemente la calidad de la atención que recibieron los accidentados pues en términos generales las Art, administradoras de las mismas, tomaron a su cargo, en algunos casos en forma directa dichas atenciones derivando a centros de mayor infraestructura técnica a los que la necesitaban y en otros, la mayoría pensamos, tercerizaron las prestaciones en centros de complejidad variada verdaderamente acorde a las necesidades de los accidentados.
En la mayoría de los casos se contó con todo tipo de estudios diagnósticos efectuados en los centros especializados de las localidades, ciudades o provincias del domicilio del accidentado o cuando no existían, derivándolos a donde ello ocurría.
Desde el punto de vista médico laboral ( es decir sin considerar ninguna otro aspecto de la ley), esta fue una enorme mejora.

Desde hace tiempo circula en los medios relacionados con esta problemática, la certeza de la necesidad de la actualización de  la ley 24557, hecho aparentemente inminente, pues a raíz de haber sufrido muchas modificaciones através de decretos y/o resoluciones y sobretodo por la necesidad de actualizar los montos indemnizatorios, es ya una necesidad impostergable.
Existe también una corriente que postula cambiar todo el sistema de las prestaciones de la ley como  "el proyecto sobre prevención y reparación de daños laborales” presentado por la CTA dirigida por Pablo Micheli , que dice, es  "el resultado de años de análisis, ya que la corriente gremial está comprometida con la lucha para detener ese verdadero crimen causado por las malas condiciones laborales y sostiene el principio de la prevención para minimizar la reparación, siempre tardía e insuficiente". "La ley es pensar en una vida más digna, es construir poder para edificar un país mejor. El proyecto procura luchar por la vida por sobre el lucro de algunos", concluyó el gremialista. (Télam) 

Por todo lo antedicho parece lógico esperar una profunda modificación  del régimen hoy reglado por la Ley  24557 “de Arts“

 



ABRIL DE 2012

 

SU EMPRESA TIENE UN ABOGADO ASESOR SEGURAMENTE: pregúntele entonces si es conveniente tener un MEDICO LABORAL que le atienda los problemas de Salud Ocupacional de su personal.

 

Un Médico Experimentado con quien Ud. pueda contar cuando necesita su apoyo (no una organización con la que debatir un tema sin poder llegar al que Ud. desea)

En METRA MEDICINA LABORAL ofrecemos eso: Atencion Personalizada, a las Empresas y a los pacientes, en el momento necesario.

Exámenes Preocupacionales con resultado garantizado a las 48 hs (o a las 24 hs si Ud. lo necesita)

Auditoria del ausentismo por enfermedad y tambien por Accidente, con seguimiento de los pacientes atendidos en la Art.

En Mayo y Junio hacemos una promoción especial de precios, festejando nuestro aniversario.

Comuniquese con nosotros y entérese.


MARZO DE 2012

Exámenes Preocupacionales especiales:
"Teletrabajo"

 

El asombroso desarrollo permanente de la informática, en particular, en relación a las comunicaciones y sus aplicaciones: Internet, telefonía fija y celular, faxes, scanners etc. han puesto al alcance de los trabajadores y las empresas la posibilidad de ejercer las tareas a distancia, es decir en otro lugar físico al de la empresa: el hogar u otros.
La magnitud de los beneficios que esta posibilidad otorga no puede hoy cuantificarse pero su desarrollo vá en aumento exponencial y algunos estudios ubican en el 35% la cantidad de trabajadores a distancia potenciales, con predominancia de los EEUU y Japon ( 75% ).

La "onda expansiva" ha llegado a nuestro país desde hace tiempo brindando enormes beneficios para todos aquellos que pueden volcar su capacidad desde un lugar distinto al de quien la necesita, sin que, por los innumerables motivos que pueden impedírselos, estén físicamente en la oficina de aquel.
Lógicamente el beneficio también alcanza al que necesita del valor agregado del trabajador que no puede llegar hasta sus oficinas.
En nuestro medio se conocen aspectos interesantes de su funcionamiento, por ejemplo se organizan grupos de "teletrabajadores" que son supervisados on line y que mejoran su rendimiento cuando se fijan a si mismos horarios más o menos fijos de trabajo e inclusive, se visten para ello con ropa "formal".

 

Su importancia ha sido entendida por las autoridades del Ministerio de Trabajo quienes acaban de dictar una resolución ( 147/12 publicada en el B. Oficial el 22-02-12) por la se crea la "Coordinación de Teletrabajo" dentro del ámbito de la Secretaria de Empleo del Ministerio con el objeto de promover el desarrollo de las "TICs"- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- , promover el "e-trabajo", " la promoción de la ocupación de grupos vulnerables, entre ellos personas con capacidad disminuida, jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y mayores de 45 años, a través del uso de las TICs para la creación de puestos bajo la modalidad de teletrabajo", " colaborar en la promoción de empresas de alta tecnología para la generación de teletrabajo con alto valor agregado", etc..

 

También se prevé la consideración de eventuales nuevas enfermedades del trabajo de la actividad descripta por lo que va a proponer a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, "modificaciones a la Ley 24557 (de "Arts) de modo de incorporar las nuevas enfermedades y accidentes que se generen como consecuencia del teletrabajo y generar en forma conjunta un Manual de Buenas Prácticas en materia de Teletrabajo. "
Se preven ajustes de la reglamentación de la ley de Riegos de trabajo en funcion de que, en el caso de los teletrabajores con relacion de dependencia, adaptaciones de los condiciones de seguridad y la consideración de accidentes de trabajo fuera del ambito empresarial etc.

 

Esto conlleva la necesidad de realizar Exámenes Preocupacionales especiales, dirigidos fundamentalmente a determinar la capacidad fisica y psiquica del postulante que no tendrá que ver con la calificación " espartana" de Apto para cualquier tarea sino que prestará especial atención a las cualidades de la tarea realizada en un ambiente diferente al de la empresa, consignando la existencia de patologías preexistentes que debera´denunciar al Ministerio de Trabajo homologándolas.